arquitectura domestica - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Acceso al Portal de Turismo
Acceso Galeria de Imagenes
Acceso al Tour Virtual del Municipio
Acceso al Gestor del Patrimonio Cultural Arafo
FACEBOOK
Acceso al Facebook de Turismo de Arafo
 
Arquitectura doméstica
 

La arquitectura tradicional canaria es uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural canario y del paisaje de las islas. En ella se combinan para su desarrollo las condiciones geográficas e históricas de cada zona.
 
Desde los  primeros momentos de la conquista y a lo largo del tiempo, las aportaciones culturales españolas y europeas van añadiendo una serie de elementos constructivos que las propias maneras de construir y las necesidades del hábitat van transformando y que dan lugar a una arquitectura particularmente diferenciada. Poseen aportaciones de distintas zonas de la Península Ibérica las que se reflejan en partes concretas de la casa o en elementos de construcción , como techumbres y balcones de origen mudejar; de Francia Países Bajos , Inglaterra , se emplearán diferentes formas de cerramientos de huecos ; de Portugal , técnicas de franjas y piedras esquineras al descubierto.
 
En Arafo, tuvo su núcleo originario en los parajes conocidos como “Perdomo” y “El Aserradero”, pero la erupción de del volcán de las Arenas en 1705, motivó el desplazamiento del casco hacia el norte, alejándose de las lavas. En “El Aserradero se conservan algunas de  estas casas, Sin embargo la vida comercial y social del municipio estuvo relacionada con la calle LA libertad, antigua Isabel II, en la que se emplazan los mejores elementos de la arquitectura doméstica municipal.
 
Las construcciones más significativas muestran siempre su vinculación con la economía agraria, localizándose en ellas lagares, bodegas, graneros y eras.
 
Algunos ejemplos de este tipo de arquitectura son:
 
                      Casa de la Esquina de los Carros
 
                       Casa de los Nuñez
 
                       Casa de Ricardo Rodriguez
                         Casa de Marcelino Batista
Regreso al contenido | Regreso al menu principal