climatologia - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Climatología del Municipio de Arafo

La orientación del valle es Este -Sur Este, por tanto se encuentra al abrigo de los alisios y del mar de nubes que los acompaña y, a grandes rasgos, podemos distinguir tres franjas climáticas altitudinales: zonas costeras, medianía y cumbres.
Las zonas más próximas al litoral se caracterizan por la escasez de precipitaciones (alrededor de los 200 mm.  anuales), temperaturas medias suaves todo el año y una humedad relativa en torno al 46-60% (Playa de Lima). La medianía, considerando como tal la comprendida entre los 300-600 metros de altitud, incluyendo el casco urbano de Arafo, disfruta de unas temperaturas medias en invierno de 10-17ºC y en verano de 24-30ºC.
Considerando la altitud del municipio (500 metros), podemos calificar el nivel de insolación de bueno, ya que poco más de unos 50 días al año se encuentra el valle cubierto de nubes. El régimen de precipitaciones se asemeja bastante al de un clima mediterráneo, alcanzando unos promedios de 300-400 mm., anuales y una humedad relativa notablemente superior que en la costa. (70-80%).
Las zonas de montaña se caracterizan por unos valores bajos de temperatura (9-12ºC) y por las grandes oscilaciones de la misma entre el día y la noche. La humedad es muy baja, en torno al 30-40%, y la pluviometría es muy parecida a la registrada en zonas medias.
A pesar de las generalidades de carácter climatológico, en el valle se encuentran microclimas particulares como los que hay en el fondo del barranco de Añavingo, depresión muy accidentada que cuenta con abundante riqueza en flora y fauna endémica.
La zona del barranco de Añavingo y sus alrededores se caracteriza por la alta humedad atmosférica reinante en altitudes superiores a los 600 m.s.m.; las precipitaciones medias anuales llegan a sobrepasar los 700 l/m2, como ocurrió en el período comprendido entre 1950 y 1976. Es frecuente también, que la parte alta de término se convierta en zona de nieblas y por tanto de condensación, al cubrirse de estratocúmulos que llegan hasta la ladera de Güímar y ocasionalmente rebasarla. Como ocurre en el resto de la isla, “el mar de nubes” manifiesta variación entre el día y la noche. A parte de estar condicionado por la latitud, es normal que desaparezca por completo en la noche coincidiendo este fenómeno con la aparición de una ligera bruma en la costa.
Toda esta zona se puede considerar en general como un clima montañoso seco, debido a los vientos existentes, y en las zonas medias un clima templado con tendencia a la sequedad.


Acceso al Portal de Turismo
Acceso Galeria de Imagenes
Acceso al Tour Virtual del Municipio
Acceso al Gestor del Patrimonio Cultural Arafo
FACEBOOK
Acceso al Facebook de Turismo de Arafo
Regreso al contenido | Regreso al menu principal