Estadísitica y Población - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

UNIDADES ADMINISTRATIVAS > Unidad I Secretaria
SERVICIO MUNICIPAL DE ESTADISTICA Y POBLACIÓN

El Padrón Municipal de Habitantes:
El padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de  los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos. Toda  persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del  Municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un  municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año. El  vecino tiene derecho a conocer la información que consta en el Padrón  sobre su persona y a exigir su rectificación cuando sea errónea o  incorrecta.
Los nacidos en Arafo, una vez inscritos en el Registro civil, son  inscritos de oficio en el Padrón municipal en un plazo aproximado de  tres meses. Sin embargo, los padres o tutores pueden solicitarlo al  efecto de iniciar otros trámites.
Los menores deben residir con sus padres o tutores, salvo autorización  expresa de los mismos a residir con otra persona mayor de edad.
Es obligación de todos los vecinos comunicar al Ayuntamiento las  variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que  impliquen una modificación de los datos que deben figurar en le padrón  municipal de habitantes con carácter obligatorio.
El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales  acreditativos del uso del domicilio y realizar de oficio los actos de  instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y  comprobación de los datos consignados en su solicitud durante el plazo  de TRES MESES desde la fecha en que ha sido formulada. Dicho plazo es el  máximo para resolver el empadronamiento.
Las omisiones o falsedades producidas en las hojas de inscripción  padronal, así como el incumplimiento de las demás obligaciones  dimanantes de los preceptos relativos al empadronamiento podrán ser sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en la legislación y normativa padronal.
Servicios y Procedimientos: Esta  Sección se ocupa de la gestión del Padrón  Municipal y consiguiente actualización del Censo Electoral.
En ella podrán realizarse las siguientes actuaciones relacionadas con el Padrón Municipal:
  • Alta en Padrón Municipal (por traslado de residencia, omisión y nacimiento)
  • Modificación por  Cambio de domicilio
  • Modificación de datos personales
  • Bajas por defunción
  • Bajas de extranjeros por traslado de residencia fuera de España
  • Renovación inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.
  • Confirmación de residencia de extranjeros comunitarios y no comunitarios con autorización de residencia permanente.
  • Expedición de justificantes de empadronamiento (volantes y certificados) y de residencia por informes de la Policía Local.
Actuaciones relacionadas con el Censo Electoral:
  • Consulta y reclamación Censo electoral ordinario.
  • Solicitud  de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros  comunitarios para participación en elecciones al Parlamento Europeo y  elecciones municipales, así como consulta y reclamación.
Cuestiones generales:
  • Todos  los servicios y procedimientos que afecten a menores tendrán que ser  realizadas por sus padres o tutores, provistos de los documentos de  identidad de ambos, así como Libro de Familia, o documentos  acreditativos de guarda y custodia o tutela.
  • Documentación de identidad válida (en vigor, o acompañada de resguardo de renovación):
    • Para españoles: DNI, permiso de conducir o pasaporte.
    • Extranjeros comunitarios: Autorización de residencia, pasaporte o carné de identidad de su propio país.
    • Extranjeros no comunitarios: Permiso de residencia o pasaporte

Para cualquier pregunta o sugerencia puede utilizar el siguiente FORMULARIO DE CONTACTO
Acceso a Tramites y Gestiones
Acceso a la Sede Electronica
Acceso a Normativas Municipales
Acceso a los medios para contactar con el Ayto. de Arafo
Regreso al contenido | Regreso al menu principal