Turismo

Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

[Imagen Pie de columna]

Fiestas patronales


Fiestas Patronales


Imagen menú fiestas populares

Romería de San Agustín [+]

FIESTAS PATRONALES: SAN JUAN DEGOLLADO, SAN AGUSTÍN Y SAN BERNARDO

             Los orígenes de las fiestas patronales de Arafo están unidos a la propia creación de la parroquia de San Juan Degollado, ya que su patronazgo se celebra el 29 de agosto. El origen de esta advocación y por lo tanto, de la denominación de la fiesta, se debe a que en la segunda mitad del siglo XVII se construyó en Arafo una ermita que fue dedicada a San Juan Bautista, en recuerdo a que años antes un temporal había arruinado un templo situado en Güímar que se encontraba bajo la misma denominación; sin embargo para diferenciarlo de aquel, se decidió que el patronímico fuese el martirio del Bautista, es decir, su degollación. La advocación por San Agustín está motivada por la influencia que los monjes agustinos del convento lagunero del Espíritu Santo han tenido en la colectividad local, prácticamente desde los primeros años de la conquista y que se vio acrecentada con el denominado “milagro de San Agustín” por el que se recuperaron las aguas del naciente de “Añavingo” en 1751. Menos claro está el origen devocional de San Bernardo, pues al parecer fue traído de un extinto convento de monjas bernardas en Icod, aunque también se señala la hipótesis que fue un hacendado indiano, el que legó aguas y tierras al santo para celebrar su fiesta anual.

              En esos primeros años, la Función Religiosa era presidida por el Beneficiado de Güímar, al ser la matriz de Arafo, que tenía el derecho reconocido de recibir los emolumentos correspondientes. Con el paso del tiempo, comienzan a colocarse adornos en las calles, concretamente se engalana la explanada adyacente a la iglesia parroquial con elementos vegetales extraídos de los montes de la jurisdicción; así en 1884, el Ayuntamiento autoriza a los vecinos a coger dos cargas de rama verde y veinte gajos de pino para tal fin.

              A finales del siglo XIX y principios del XX los días de fiesta fluctuaban entre los tres y los cuatro, aunque siempre se dedicaba el 28 de agosto a San Agustín, el 29 a San Juan Degollado y el 30 a San Bernardo y además de los actos religiosos ce celebraban conciertos a cargo de la banda de música y bailes en los casinos.

              Durante los años 1925, 1928 y 1930 y coincidiendo con el 29 de agosto,  se celebraron tres ediciones de la denominada “Fiesta del Valle”, en la que se llevó a cabo un hermanamiento con los pueblos vecinos de Candelaria y Güímar, interviniendo prestigiosos oradores de la época como Diego Crosa, Nijota, Andrés Orozco, Manuel Verdugo o Ángel Amador.

             En 1937, por parte de la Delegación Local de Prensa y Propaganda de la Falange, se aconseja el restablecimiento de la procesión cívica que salía del Ayuntamiento y se dirigía a la iglesia el día del santo patrón.

              Una variación importante respecto al calendario festivo se intentó llevar a cabo en 1950, cuando por parte de la Corporación Municipal se propuso cambiar el día principal de la festividad de San Juan Degollado, del 29 de agosto al último domingo de mes, pero contó con la oposición del párroco y de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Sin embargo, al año siguiente el Pleno del Ayuntamiento acordó elevar esta súplica al Obispo de la Diócesis y desde entonces hasta la actualidad, el Día Grande se celebra el postrero domingo de agosto.

              A lo largo de la década de los sesenta se incorporan cada vez más eventos populares al programa, como jinkamas automovilísticas; partidos de fútbol; de baloncesto, destacando el celebrado en 1965 entre una selección de Arafo y el Club Naútico de Santa Cruz, que fue dirigido por el recién nombrado seleccionador nacional Antonio Díaz Miguel o concursos de disfraces. Además se consolidan actos tan tradicionales como la cabalgata anunciadora o la coronación de la reina.

              Desde mediados de la década de los setenta, las fiestas patronales han cobrado una especial relevancia, con el aumento del número de actos y de jornadas de fiesta. Así, en 1975 se implanta por primera vez el traslado del Pendón desde el Ayuntamiento a la iglesia parroquial, con la asistencia de autoridades civiles y militares. Ese mismo año y también por vez primera, se lleva a cabo la Romería de San Agustín, que fue declarada de Interés Turístico en 1982. La Romería se celebra el sábado anterior al último domingo de agosto y está presidida por la romera mayor y su corte de damas, acompañadas de carretas, parrandas y grupos folclóricos. Sin embargo, la primera elección de reina y romera mayor conjunta, se llevó a cabo al año siguiente, es decir en 1976.

             Tradicionalmente se ha venido desarrollando actos de reconocimiento a diversas personalidades e instituciones y de hermanamiento entre diferentes corporaciones en el ámbito provincial, regional y nacional dentro del programa de fiestas patronales, como por ejemplo el homenaje a los medios de difusión en 1977; el homenaje los hijos de este pueblo que han dirigido bandas de música tanto en la localidad como fuera de ella en 1978; el homenaje a la Bandera y a las Fuerzas Armadas en 1979;  el homenaje al impulsor de la tradición musical en Arafo, Luis Otazo Marrero en 1980; el homenaje a la Cruz Roja Española en 1981; a las Fuerzas de Orden Público en 1982; en 1983 se nombra Alcaldesa Perpetua de Arafo a Nuestra Señora María Auxiliadora; en 1984 se rinde un homenaje a Radio Club Tenerife con motivo de sus Bodas de Plata; en 1985 se homenajea al Cabildo Insular de Tenerife; el periódico El Día es el homenajeado en 1986, con motivo del 75 aniversario de su fundación; en 1987 se realiza un hermanamiento con la ciudad de San Cristóbal de La Laguna; la Armada es homenajeada en 1988; en 1989 se celebró un acto de convivencia con la falla ANuestra Señora de la Merced@ de Valencia; en 1990 se llevó a cabo un acto de hermanamiento con el Ayuntamiento de Madrid; en 1991 se distinguió a la Real Cofradía de la Esperanza Macarena de Sevilla; en 1992 son homenajeados la Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza) y a partir de ahí fueron realizados distintos intercambios culturales: en 1993 con la localidad alicantina de Cocentaina; en 1994 con la isla de San Miguel de La Palma; en 1995 con los Ayuntamiento de Alagón y Magallón (Zaragoza); en 1996 se llevó a cabo un hermanamiento con los Ayuntamientos vecinos de Candelaria y Güímar; en 1997 con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1998 con los Ayuntamientos de Fasnia, San Miguel y Arona al cumplir, igual que el de Arafo, el doscientos aniversario de su constitución, en 1999 con el Ayuntamiento de Santa María de Valverde, capital de El Hierro, en 2000 con la falla Molinell-Alboraya de Valencia, en 2001 con el Ayuntamiento de Agaete y en 2002 con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

              A lo largo de estos años se han venido consolidando unos determinados actos en unos días ya prefijados, como por ejemplo el Encuentro Regional de Coplas y el Certamen de Bandas de Música el fin de semana anterior al día del patrón; la Coronación de la Reina y Romera mayor el jueves; la Cabalgata Anunciadora el viernes, la ya mentada Romería de San Agustín el sábado, el Día Principal el último domingo de agosto para finalizar con el lunes, festividad de San Bernardo, dedicado a los niños.

              Además se ha desarrollado considerablemente el calendario festivo, que tiene su comienzo con la lectura del pregón, y la presentación del cartel y programa oficial, generalmente el último fin de semana de julio, para continuar con diversas actividades como la presentación de candidatas el 31 de julio, la exposición canina, la exposición de coches antiguos, la noche de teatro o el día de la juventud.



[Icono del Cabildo de Tenerife]  [Icono del Gobierno de Canarias]  [Icono del Plan Avanza]  [Icono de tenerifelocal.es] 
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]

Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
Calle Amilcar González Díaz nº1. Telf: 922.511.711 / 712
38550 Arafo - Tenerife.


Política de privacidad | Aviso legal | Normas W3C



[Icono de mityc.es]