Jurídicos - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

UNIDADES ADMINISTRATIVAS > Unidad I Secretaria
Acceso a Tramites y Gestiones
Acceso a la Sede Electronica
Acceso a Normativas Municipales
Acceso a los medios para contactar con el Ayto. de Arafo
AREA JURÍDICA

El Área Jurídica del Ayuntamiento de Arafo, prestará asistencia jurídica a los miembros de los Organos de Gobierno que lo soliciten, para la defensa de sus derechos, bienes e intereses, ante las posibles responsabilidades por sus actuaciones, siempre en el desempeño de sus funciones. Esta asistencia se refiere tanto a la mera elaboración de informes jurídicos, así como al asesoramiento en el ejercicio de la defensa en juicio, si ello fuera necesario.
La asistencia para la defensa judicial se extiende a todos aquellos procedimientos en que sea parte la Entidad Local, preferentemente los de carácter contecioso-administrativo ó laboral, derivados de actos, acuerdos ó resoluciones de los Órganos de Gobierno de este Ayuntamiento competente para ello.
Para empezar, se debe de decir que en los expedientes tramitados por los  Ayuntamientos se incorporarán informes, de manera preceptiva u  obligatoria, siempre que lo exija una norma con rango de Ley (y  excepcionalmente un reglamento). Tales  informes pueden ser jurídicos y/o técnicos, internos y externos.
Entre otras medidas, parece lógico adecuar la Asesoría Jurídica a la propia estructura organizativa del Ayuntamiento, adoptando las medidas convenientes para que la descentralización, tanto funcional como territorial, operada en los últimos años en la Administración pueda adquirir plena virtualidad, sin olvidar por ello las funciones que por su propia naturaleza han de ser ejercidas de forma centralizada, proyectándose sobre todas las Áreas y Servicios Municipales.
Es lógico indicar entonces que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Arafo, asume las funciones de asistencia jurídica, asesoramiento y representación y defensa en juicio de la Administración Municipal con el alcance que establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre y en los términos previstos en los diferentes Reglamentos, sin perjuicio de las competencias que las leyes atribuyen a los órganos consultivos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.
Además, también corresponde al Servicio Jurídico las siguientes funciones:
- Asistencia a Juntas y Mesas de contratación y demás órganos colegiados en que legalmente deba estar representado.
-  Bastanteo de poderes para representar, avalar o asegurar en materia de contratación.

Para cualquier pregunta o sugerencia puede utilizar el siguiente FORMULARIO DE CONTACTO
Regreso al contenido | Regreso al menu principal