natural historico - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Acceso a Redes Sociales Arafo
Acceso a Redes Sociales Arafo
Acceso a Correo Electronico Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Acceso al Portal de Turismo
Acceso Galeria de Imagenes
Acceso al Tour Virtual del Municipio
Acceso al Gestor del Patrimonio Cultural Arafo
FACEBOOK
Acceso al Facebook de Turismo de Arafo
Patrimonio natural e histórico

Nuestro municipio cuenta con una gran riqueza patrimonial, tanto  de valor histórico, arquitectónico, artístico, etnográfico y natural  que le confieren cierta singularidad en el territorio.     Contamos con tres declaraciones de Bien de Interés Cultural:
    • Con categoría de Sitio Etnológico “El Molino y Los Lavaderos”.
    • Con categoría de Sitio Histórico La Casona de la esquina de los Carros.
    • Con categoría de Sitio Histórico el lugar conocido como “Lo de Ramos”.
Estos tres conjuntos unidos al resto de riquezas históricas, culturales  naturales y etnográficas del municipio, nos hacen reflexionar en la dimensión social del patrimonio, visto desde la perspectiva global, como la  revalorización de los recursos naturales, culturales y patrimoniales. Se reconoce en las formas de vida, en las costumbres y comportamientos. El concepto de patrimonio desde el punto de vista físico y material  se amplia a conceptos menos tangibles pero igual de importantes en el  devenir histórico de cada pueblo.   
El patrimonio de nuestro pueblo lo comprenden los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos; las tradiciones y creencias que compartimos; los valores y religiosidad, la forma de ver el mundo y adaptarse a él. La importancia de la valoración y conservación  del mismo, como herencia del pasado, sustento del presente y fundamento del mañana para nuestros hijos.
En este mismo lugar se encuentran los chorros del agua :
Como punto de abastecimiento doméstico para los habitantes del municipio , puesta en funcionamiento en enero de 1929 junto a la de La Plazoleta de San Juan Degollado, la Calle Conde Belazcoaín, esquina calle San Juan , que se surtían con la galería de los Huecos.

                 

               
Regreso al contenido | Regreso al menu principal