El Ayuntamiento de la Villa de Arafo en el marco jurídico que le proporciona la Ley de Bases de Régimen Local desarrolla actividades de sus diferentes Unidades Administrativas Municipales, que se orientan a la prestación de servicios básicos, según se describe en las competencias funcionales de cada una de las Unidades Orgánicas y Administrativas, que se recogen en la estructura, catálogo y definición de los puestos de trabajo.
La Secretaria del Ayuntamiento es la persona que está al frente de este Área y es la encargada de certificar el contenido de los acuerdos (dar fe del contenido exacto de lo acordado o dispuesto) del Pleno o la Junta de Gobierno, Comisiones Informativas u otros órganos así como de los Decretos o Resoluciones del Alcalde y de los Concejales, de su validez e igualmente del contenido de los documentos y expedientes de la entidad local. Tiene también a su cargo el asesoramiento jurídico en su totalidad y cuando lo ordene el Alcalde, lo solicite un tercio de los concejales, se requiera mayoría absoluta para la aprobación del acuerdo por el Pleno o así lo establezca una norma. Es decir, que que emite informes sobre si se ajustan o no a la legalidad los acuerdos más importantes de nuestros municipios.
Dentro de sus funciones está:
Confección de convocatorias, órdenes del día y transcripción de actas de órganos colegiados y traslado de acuerdos.
Asistencia al órgano colegiado durante las sesiones (Plenos, Juntas de Gobierno Local, etc).
Recepción y ordenación de documentación y expedientes a tramitar por los órganos municipales.
Asistencia en ejecución de trámites administrativos.
Compulsa de documentos
Tramitación de certificaciones, notificaciones, acuerdos y documentos oficiales.
Redacción de reglamentos.
Diligenciamiento, archivo y custodia de convenios, reglamentos y documentos que por su especial trascendencia deban permanecer directamente a cargo de la Secretaría General.
Registro y custodia de intereses de miembros de la corporación.
Supervisar previamente a su tramitación por las Comisiones Informativas los expedientes administrativos.
Coordinación entre las distintas unidades de los servicios generales.
Formación y custodia de libro de actas y resoluciones de la alcaldía y concejalías delegadas.
Formación, transcripción, tramitación y custodia de reglamento orgánico, convenios, estatutos, ordenanzas, demás reglamentos, bandos y otras disposiciones de carácter general. Corresponderá, además, la custodia de aquellas disposiciones que, correspondiendo su tramitación a otra dependencia municipal, deban ser objeto de aprobación por el Ayuntamiento Pleno.